Páginas

9.1.13

Reseña y opinión: Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain


Título: Las Aventuras de Huckleberry Finn

Autor: Mark Twain
Año de publicación: 1885
País: Estados Unidos
Género: Aventuras, Infantil
Páginas: 123
Leída online

*NOTA: mi primera reseña, muy personal y subjetivísima.

Pues tenemos a esta gran obra de la literatura, que me he leído porque previamente leí Tom Sawyer y me gustó mucho. Cuando supe que tenía una segunda parte enseguida la leí y me ha gustado mucho más.

Huck Finn es un chico de unos 13 o 14 años de edad, según nos dice en la novela, que odia a la sociedad, no le gusta la escuela, cree que la religión es una tontería y le importa poco el dinero. Todo un rebelde americano. 

Este libro es considerado la obra maestra de Twain, y sorprendentemente, es menos popular que Las aventuras Tom Sawyer. Se me ocurren varias razones para eso: tiene temas que incluso hoy en día siguen siendo escandalosos (¡y en esa época mucho más!) y contenido más fuerte que Tom Sawyer. Huck es un chico que ha tenido una vida difícil, mientras que Tom es muy inocente y busca la aventura, Huck es más complejo y más que travieso, en su pueblo es considerado un paria --al menos hasta antes de descubrir un tesoro de nada menos que 6,000 dólares en oro y volverse rico--y un hijo bastardo, pues no sabemos si sus padres estaban casados "como Dios manda", Huck tiene muy poca educación, no tiene familia, y su apellido tampoco tiene ningún valor en la sociedad, ninguna reputación, vaya. Gracias a todos estos elementos, Twain aprovecha el hacer muchas críticas y comentarios a las costumbres de su época: la fé del pueblo, la esclavitud, y hasta ese descaro de las clases ricas de querer a alguien cuando tiene y despreciarlo cuando no, respaldándose en los ojos de un niño. 
Mucha de la maestría de esta obra reside en dos cosas: el lenguaje utilizado en ella, que es contando por el propio Huck. Habla como hablan los adolescentes: comete errores gramaticales y de pronunciación, repite mucho las cosas, realmente parece que lo tuvieras frente a ti y te estuviese contando lo que le ocurrió. Twain hace un uso excelente del lenguaje coloquial y se atreve a experimentar con él, abriendo paso a la literatura americana moderna. Y no solo se trata de Huck, también adopta las maneras de hablar de los esclavos negros y de la clase pudiente, mesclándolo todo y llenando el recorrido literario de un realismo que hasta entonces no sé si otras novelas hayan tenido. Como dato: tanto realismo en el lenguaje del libro lo ha hecho vícitma de censura en muchas partes de EUA, sobretodo en el sur, por usar palabras como negro y el hecho de que Huck diga groserías.
Segundo, el contar la historia en primera persona permite que sepamos muchos de los debates internos que tiene Huck. Si bien en Las aventuras de Tom Sawyer, apenas y nos dan unas pinceladas de cómo es--incluso considerado por Tom, como un pobre chico sin educación y de lo más corriente--en éste libro nos damos cuenta de la forma en Huck piensa, debatiéndose lo que para la sociedad está bien, lo que está mal y si es realmente así. Critica a la conciencia, "a lo que todos dicen", y prefiere hacer simplemente lo que él cree que es correcto. Muchas veces esto es totalmente contrario a la sociedad de su época y ahí Twain aprovecha a lanzarles otra pedrada a los americanos de su tiempo. Huck, al pasar tiempo con Jim, tambien se da cuenta de que no es nada tonto, que tiene ideas propias, es sumamente moral y hasta medio político, reflexiona y siente igual que todo ser humano. Hoy podría parecer obvio, pero en ese entonces a los esclavos se les consideraba animales e irracionales. Twain tambien aprovecha esto para mostrarle a sus lectores que un negro no piensa menos que un blanco.
Otra cosa que me ha gustado es la evolución del personaje de Huck. El chico es claramente racista. No me refiero a que odie a Jim a los negros, pero si que los considere inferiores. Al pasar el tiempo con Jim no solo va desarrollando afecto por él, también se sorprende de lo mencionado anteriormente y le importa un comino que lo llamen abolicionista, hará lo posible por entregarle la libertad a Huck. Y en aquél entonces, un blanco con tales intenciones era un traidor de la raza, del país, y merecía ir al infierno ¡En serio, la Iglesia decía que era un pecado liberar a un negro o tratarlo como igual! Huck lo piensa, pero tambien decide que es una idiotez.

Todo este tipo de pensamientos y decidiones hacen a Huck un revolucionario de pensamiento y acción, además ¡quién se atreve a mandar al infierno a la misma Iglesia! pues el buen Huck Finn.
Pues en sí, el mensaje que más me ha gustado es el que Huck nos enseña: no porque la sociedad de nuestros tiempos nos diga que tal o cual cosa es buena o malo, significa que lo sea.
Cosa dificil de debatir, es decir, Huck no tenía educacion, valores ni le habían enseñado lo que era moral o inmoral. Al no decirle todo eso, él podía decirdir lo que creía que era lo mejor, sin tanto lavado de cerebro de su época.

Otra cosa por lo que la encontrarán muy interesante: el costumbrismo de aquél entonces, el slang de la época, las creencias negras -brujería, mala suerte, superticiones--y claro, la picardía de Huck y hasta su inocencia (digo, con todo y la dura vida que ha llevado, no pierde el cando infantil y las locuras propias de la edad)

Pues en sí me ha gustado bastante, varias veces me he sentido un poco como Huck: atrapada, presionada por la sociedad, por las 'expectativas', la edad..¿qué chico no?
Si bien a Tom siempre lo ponen en primer lugar, es el héroe americano, el que se queda con la chica, el chico ingenioso y popular; Huck es un outsider, un enfant terrible, más realista, con la vida ni tan fácil ni tan alegre y quién a pesar de todo, no deja de buscar el ser feliz. Al final, para mí,  Huck termina siendo el verdadero héroe.
Ah si, y no deja de odiar la hipocrecía social. No, Huck siempre buscará la libertad.

5/5

1 comentario:

  1. Nunca habia escuchado hablar de este libro, pero suena muy interesante. Buena tu reseña, me ha gustado. Te he otorgado un premio en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar